BLOG

Reformar o rehabilitar

Reformar, rehabilitar.  Dos términos parecidos

Empezamos un nuevo proyecto y no sabemos si lo que vamos a realizar estará encuadrado en la reforma o la rehabilitación. Incluso la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE) evita hablar de estos términos y usa «intervención»

Por todo ello, os vamos a intentar aclarar un poco cual es la diferencia entre estos vocablos, y cuando hablamos de uno u otro.

Rehabilitación y reforma. Definición legal

El Código Técnico de la Edificación (CTE) vigente desde 2006 nos dice que  «se entenderá por obras de rehabilitación aquellas que tengan por objeto actuaciones tendentes a lograr alguno de los siguientes resultados«, y en los resultados que nos nombra habla de  «la adecuación estructural» y  «la adecuación funcional«.  Pero de reformas no habla nada.

Para ver una definición de reforma habría que ir al Ministerio de Fomento en su Nota Metodológica de Construcción de Edificios, que define la «reforma y/o restauración» como una obra en la que no varía la superficie construida pero sí sufre modificaciones que afectan a algún elemento estructural o se implanta algún elemento no existente anteriormente.

Estas dos son las definiciones más legalistas que hemos podido encontrar.

Rehabilitación

Las obras de rehabilitación permiten realizar cambios estructurales como pueden ser modificación de tabiques, pilares, creación de nuevos espacios.  Normalmente la rehabilitación se produce cuando el espacio está en mal estado.  Sirve para arreglar los desperfectos y hacer que de nuevo sea habitable o utilizable.

La rehabilitación no está determinada por los gustos personales, se realiza por una cuestión de seguridad del edificio o vivienda (estructuras dañadas, instalaciones en muy mal estado que impiden usarlas…)

Reforma

Si vamos a una definición no tan legalista, normalmente entendemos por reforma a aquella obra que supone un cambio en materiales, acabados, instalaciones (fontanería, electricidad…), todo ello modificaciones que no tienen que ver con la seguridad o funcionalidad, sino que obedecen a criterios estéticos

Las reformas se usan para cambiar el aspecto de un local o vivienda, dotarle de una mejor estética, cambiar acabados y darle un aire nuevo.

En Najarro Proyectos tenemos especialistas en todo tipo de reformas: reforma de locales comerciales y oficinas, reforma integral de viviendas, reforma de fachadas o cubiertas, reforma de cocina o de baños, etc. Disponemos de especialistas en interiorismo y decoración, además de todo el mobiliario que puede necesitarse: sillas ergonómicas, mesas de dirección, elementos de iluminación…

Desarrollamos nuestro trabajo en cualquier zona geográfica de Málaga, Marbella, Gibraltar, y en toda Andalucía, llevando a cabo tu reforma de forma satisfactoria.

Financiado por la Unión Europea-Next Generation EU

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?